COMPRESIONES Y OCTANOS

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COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por Gabriel el Vie 07 Ago 2015, 16:14

Muchachos, se me ocurrió pensar en las compresiones y octanajes.  Y encontré que el tema es un poco mas amplio de lo que yo pensaba.

Dado que la rouser tiene un motor con compresion 11:1 y el hornet 12:1, me preguntaba y hasta presuponia... Sera necesario ponerle premium?  En teoria creia que si, que para compresiones mayores a 10 hacian falta los +95 octanos.  Ahora, volvi a las fuentes.  Al manual de propietario.  Honda aconseja textualmente "Utilice gasolina sin plomo de 91 octanos o más. El empleo de gasolina con plomo ocasionará
daño prematuro de los convertidores cataliticos".. Ok! moto comprimida 12:1 y recomiendan 91 octanos!  (no aclaran si RON o MON)
En cuanto a la rouser, el manual no especifica nada en cuanto a combustible.

Lei ademas que los octanajes recomendados al motor seran en funcion de la altura a nivel del mar, del porcentaje en la mezcla, del avance de la chispa, etc... etc
Un motor, cuando se le da un combustible con menos octanaje del recomendado, produce ruidos extraños, "cascabeleos"por explociones antes de tiempo o detonaciones. Una combustion fuera de punto puede desgastar el motor prematuramente, provocando ademas un rendimiento menor al caracteristico.  Por otro lado, hay una variacion en cuanto al comportamiento del combustible en uso urbano y en uso exigido, como altas revoluciones en ruta o uso deportivo.

Sinceramente no experimente nada de esto con el uso de la nafta "super" 95octanos, pero no es tampoco cuestion de lo que yo perciba, si no de hacer lo que corresponde.

A ver que opinan, que les parece.
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por valdora el Dom 09 Ago 2015, 19:54

El tema es complejo y amplio. El octanaje servirá si el fabricante espera un uso acorde al pais donde se desarrollará la perfomance. No podemos negar que las naftas tienen diferentes marcas y por ende precios diferentes, por lo cual no sabemos si en alguna provincia varía.
Lo que es seguro que nafta premiun o super son cosas distintas. Según un estudio realizado en la universidad de La Florida, en 10 litros de nafta premiun caben exactamente 10 litros de super por lo que aseguran que la cantidad de octanos no ocupan espacio y eso lo pensabamos todos, pero ahora lo sabemos.
Por todo lo dicho hasta ahora, me animaria a afirmar que aunque no ocupen lugar, las naftas son diferentes y no creo equivocarme porque además me lo confirmó un empleado amigo de YPF.
Yo aconsejaría , que según la moto, se tome la relación de compresión, y se multiplique por los octanos de la nafta que elijamos, este resultado lo dividimos por la cilindrada de la moto y le sumamos el numero de la patente, si este resultado coincide con el valor de la nafta premiun, le ponemos premiun, si coincide con la super, super y asi. No falla.
No nos dejemos engañar por falsos técnicos que solo quieren confundirnos, pensemos y llegaremos a una conclusión más acertada que además nos servirá para aplicar en otros interrogantes cotidianos como ¡que cola elegir en el super? ¡cuando ponernos el traje de lluvia? ¡si es una tentación o una oportunidad? y así muchas incógnitas que atormentan a más de uno.
Mucha suerte y que alguien los bendiga.
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por pol el Dom 09 Ago 2015, 20:45

Que tema difícil, cargo súper, esta bien?
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por valdora el Dom 09 Ago 2015, 21:09

Depende, no te quiero sembrar la duda, pero calcularía un poco antes de elegir que poner en el tanque. Según las estadísticas el 50% de los consultados por qué nafta usan dijo lo opuesto al resto lo que nos deja conformes con los que no usan nafta. Por eso es importante que leas bien las especificaciones y no cargues más de lo que entra en el tanque, es muy importante.
Por el resto creo que si sobran octanos no perjudica el andar, pero si faltan no se pueden agregar después y eso es real.
Consultada una señora que circulaba con su motocicleta la ruta 66 por qué nafta usaba su respuesta no llegó a escucharse pero algunos aseguran que no se escuchó la pregunta, por lo que se deduce que la velocidad de esa motocicleta fue fundamental en la escucha o sea que no hubiese ocurrido de usar común, pero no nos asegura que sea premiun tampoco.
Mi consejo es probar con el mescladito.
Suerte
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por Gabriel el Lun 10 Ago 2015, 09:02

Valdora lpqtp
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por Romix el Lun 10 Ago 2015, 16:01

Gente, aprendan a callar y escuchar al maestro Valdora.
Palabra santa! Si lo dice él, no hay discusión, y su análisis es más que un argumento!
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por Dr. Sade el Lun 10 Ago 2015, 16:09

Valdora presidente!!!! (estoy muy dañado por las campañas políticas)
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por valdora el Lun 10 Ago 2015, 17:56

Una pregunta, ¡que son los octanos?
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por Gabriel el Mar 11 Ago 2015, 09:08

Son los ocho enanos que tenes trabajando en negro en tu taller José
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por valdora el Miér 12 Ago 2015, 10:28

Estimado Gabriel:
Como socio Gerente de mi empresa unipersonal, puedo asegurarte que no tengo trabajando gente en negro en mi planta y mucho menos enanos, quizás te confundiste conmigo y no precisamente por la altura.
Investigando la etimología de la palabra pude advertir que tiene dos raíces "oct" que podemos vincular con la palabra "octubre" décimo mes del calendario, plenitud de la estación primaveral dónde las flores se encuentran en su esplendor, mes en el que ocurrió la revolución Rusa, sigla de la reconocida organización Organización Comunista de Trabajadores y también de la Organización Capitalista de la Tablada entre muchas otras.
Si me premitís, creo que la más acertada es la de la primavera por sus flores abiertas. Y la segunda raiz, "ano" no se a que se refiere. Buscaré más información.
Por el momento solo se me ocurre relacionar esta misteriosa palabra "octanos" a italianos nacidos en octubre ocasionalmente aunque parezca no tener nada que ver con los combustibles. Si vos sabes algo como para desasnar a los brutos del foro, te pido que lo compartas.
Atte Ing. Jos Valdora Jefe de planta
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por pol el Miér 12 Ago 2015, 15:03

jjjajjaa, jOOOSEEE, compra de la buena porfa.
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por demoreno el Miér 12 Ago 2015, 18:41

No compra de la buena ni de la mala, es un capo y nada mas.
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por AlfredoEme el Jue 13 Ago 2015, 02:08

Sin poner en duda las palabras del Maestro, me permito compartir -para aquellos que aun no llegamos a una "burra" con EFI, knocking sensor y sonda Lambda- un conciso resumen del tema octanos:

Octanaje es el índice de resistencia que presenta la nafta al fenómeno de pre-ignicion (detonación de la mezcla). Este índice se establece con una mezcla de referencia que está formada por 2 hidrocarburos: heptano e isoctano.
El isoctano posee índice 100 octanos. Por ej. para establecer el patrón de 90 octanos, se mezcla 90% de isoctano con 10% de heptano. El proceso de destilación de petroleo, que se emplea en la fabricación de nafta comercial, permite obtener un índice original de unos 80 octanos. Para alcanzar mayor índice de octanos se agregan aditivos, que mejoran la resistencia a la detonación (tiempo atras se usaba el tetraetilo de plomo).

Un cierto avance del encendido permite desarrollar mayor potencia a un dado número de RPM. Sin embargo este avance esta limitado por el fenómeno de la detonación. A mayor índice de octanos mayor avance permisible.

La presión atmosférica juega un papel importante en el índice de octanos efectivo de una gasolina . El índice de octanos que caracteriza a un tipo de nafta varía de acuerdo a la altitud en que ella se utiliza. Una que presenta índice de octanos de 85 a nivel del mar, subirá a 91 cuando se emplea a 600 metros de altura.

EMHO: con motores sin detección de pistoneo, grosso modo: Super (no perreada) hasta un 9.5:1 de indice de compresion.
Por encima de 10:1 solo Premium, y a partir de los 12:1 "blends" con etanol o aditivos adicionales.
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por valdora el Vie 14 Ago 2015, 18:24

Muy bueno Alfredo, bien resumido todo lo que yo venia explicando.
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

Mensaje por neanderthal el Jue 17 Sep 2015, 14:07

la verdad que no me atrevo a corregir al Jefe de Planta Valdora.

Pero extendiendo lo claramente expuesto por Alfredo (que me parece esta vinculado a los combustibles) el tetraetilo de plomo (veneno que dupont nos encajaba ridiculos pateticos carisimos) se subsituyo por el manganeso el cual a su vez se sustituyo por .... mmm... me entro el alzeimer ...
en ciertas plantas con inyeccion de hidrogeno (platforming) "sale" con mas de 90 octanos y se blendea con combustible mas pobre; se agrega aditivos antiestaticos antidetonantes y antigripales (jejeje)

abrazos
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Re: COMPRESIONES Y OCTANOS

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